MONA DE PASCUA
Para la masa madre
70 gr. de agua.
10 gr de levadura fresca.
1 cucharada de azúcar.
130 gr. de harina de fuerza.
Para la masa de la mona de Pascua
600gr. de harina de fuerza.
4 huevos para la masa y 2 o 3 para cocer.
160 gr. de azúcar.
100 gr. de mantequilla o aceite
Ralladura de 1 limón y 1 naranja.
El zumo de 1 naranja.
1 pizca de sal.
125 ml. de leche.
40 gr. de levadura fresca.
Preparación
Paso 1. La masa madre.
Se prepara un poco antes de comenzar. Templamos el agua y deshacemos en ella la levadura. Mezclamos con el resto de los ingredientes y hacemos una bola.
En un cuenco con agua templada introducimos la bola de masa. Cuando suba a la superficie del agua -unos 10 minutos bastarán- podemos continuar con el proceso de amasado de la mona de Pascua.
Paso 2. La masa de la mona de Pascua.
Comenzamos derritiendo la mantequilla a fuego lento. Se formará una espuma por encima que retiraremos. Poco a poco la dejamos templar. Nos quedarán aproximadamente 80 gr. de manteca que serán los que utilizaremos.
La masa. Mezclamos los huevos, el azúcar, la manteca, las ralladuras y el zumo de la naranja. Además incorporaremos la leche templada, donde tendremos diluida la levadura. Mezclaremos sin batir.
Una vez mezclado añadimos la masa madre y empezamos a incorporar la harina poco a poco junto al pellizco de sal. Si tenemos una amasadora, mejor que mejor. Si no la tienes, no pasa nada. A mano sabe mejor. El resultado del amasado será una masa con tendencia a pegarse un poco en las manos. La colocaremos en un cuenco grande cubierto con papel film al menos cuatro horas. Cuidado que crecerá. Avisamos.
Paso 3. Formado y segundo fermentado.
Transcurridas las cuatro horas, pondremos un poco de harina en la superficie de trabajo y sobre ella la masa. Amasamos durante unos segundos y le daremos forma a LA MONA o cocodrilo o rosco
Transcurridas las cuatro horas, pondremos un poco de harina en la superficie de trabajo y sobre ella la masa. Amasamos durante unos segundos y le daremos forma a LA MONA o cocodrilo o rosco
Paso 4. Horneado.
Lo calentamos a 180ºC.
Es el momento de pintar la mona, tal cual, con merengue.
Además tendremos los huevos cocidos, que colocaremos equidistantes.
espero que os guste
esto se prepara para pascua
No hay comentarios:
Publicar un comentario